viernes, 9 de octubre de 2009

Factores que afectan el equilibrio químico:

a. Concentración: Si disminuimos la concentración de un sistema en equilibrio químico, éste se desplazará en sentido contrario a donde haya sido afectado, y si se diere un aumento en la concentración (caso contrario), éste se desplazará en el mismo sentido. Por ejemplo:



b. Cambio de temperatura: Cuando se aumenta la temperatura en un sistema en equilibrio, este se desplazara en el sentido que absorba el calor aplicado
Hay dos tipos de variación con la Temperatura:

Exotérmica: que es aquella que libera o desprende calor.

c. Cambio de presión: El aumento de la presión de todo el sistema hace que el equilibrio se desplace hacia el lado de la ecuación química que produce menos cantidad de moles gaseosos. En el proceso contrario, al disminuir la presión el equilibrio se desplaza hacia el lado que produce la mayor cantidad de moles gaseosos. Lógicamente, en el caso de que las cantidades de moles gaseosos sean iguales para cada lado de la ecuación, no se producirán cambios, es decir que el equilibro no se desplazará. También se puede aumentar la presión del sistema sin afectar el equilibrio agregando un gas noble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario